Gerente General

Beatrice Sansó de Ramírez

Abogada Summa Cum Laude, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello en 1988. Especialista en Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo, con amplia experiencia en Derecho Constitucional, relaciones con la Administración Pública y sus entes reguladores.

Su destacado desempeño académico durante los estudios de pregrado la hizo merecedora, en 1988, del Premio Roberto Goldschmidt, otorgado a la mejor estudiante de Derecho en el ámbito nacional.

Cursó estudios de Derecho Administrativo, Derecho de la Navegación y Derecho Industrial en la Universidad “Degli Studi La Sapienza di Roma”, en Italia entre 1988 y 1989. Además, entre 1993 y 1998 estudió en la Universidad Central de Venezuela un Doctorado en Derecho.

Con gran vocación para la enseñanza, desde 1990 se dedica a la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la que fue jefa de cátedra por más de 10 años. También impartió clases, algunos años, en la Universidad Monteávila.

Tanto en la UCAB como en la UCV, diversas promociones de graduandos la han designado como su madrina. Así mismo, ha participado como ponente en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales y ha escrito para diferentes publicaciones especializadas en Derecho, además de ser co-autora de diversas obras.

Domina, además del castellano, el italiano, que estudió desde pequeña como segunda lengua, así como el inglés y el francés. Trabajó igualmente, durante muchos años como abogada y asesora en diversos escritorios jurídicos. También ha asesorado entes como la extinta COPRE (Comisión para la Reforma del Estado), la Asamblea Nacional, la Comisión del Legislación del CONAVI y el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores; cada uno de ellos preparó diversos proyectos de leyes.

Forma parte “ad honorem” del Comité de Altos Juristas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el cual se encarga de preparar las estrategias de defensa de nuestro país en arbitrajes internacionales y de la permanente actualización del régimen jurídico de los hidrocarburos en Venezuela.

En 2003, fue designada Presidenta de la Fundación Guardería La Alquitrana, cargo que desempeña en la actualidad. Esta institución cuenta, hoy en día, con siete sedes en Caracas -Santa Mónica (1), El Rosal (2), La Florida (1), El Hatillo (1) y dos sedes que funcionan dentro del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA- así como una sede en Puerto La Cruz. En este momento, se trabaja para la materialización de tres nuevas sedes en La Florida, INTEVEP y Maracaibo.

En 2005, fue nombrada Gerente General de PDVSA La Estancia, fecha desde la cual impulsó la radical transformación de esta institución para incorporarla como gerencia dentro de la industria petrolera y convertirla en el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, S.A., cuyas tres sedes en Caracas, Maracaibo y Paraguaná benefician a más de un millón de venezolanas y venezolanos cada año.

Este esfuerzo se ha concretado en la creación y desarrollo de los tres grandes ejes de acción de PDVSA La Estancia: cultural, social y de rehabilitación de bienes patrimoniales. Obras como la Esfera Caracas, del maestro Jesús Soto, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo (2006); el Abra Solar del maestro Alejandro Otero (2007) y la Doble Fisicromía del maestro Carlos Cruz Diez (2008), Pariata 1957 (2011) de Omar Carreño, situadas en la Plaza Venezuela, al igual que la obra Los Cerritos de Alejandro Otero y Mercedes Pardo (2008), han sido recuperadas gracias a la gestión patrimonial de Sansó de Ramírez. En tal sentido, ha sido invitada por la UNESCO y organizaciones nacionales en materia cultural, y sobre todo, de rehabilitación patrimonial, para el dictado de charlas, con especial énfasis en el caso de PDVSA La Estancia, como “La Utopía de lo Posible”.

Por otra parte, asesora y coordina eventos especiales de carácter internacional (Petrocaribe, Cumbre Energética Suramericana, entre otros) del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, y PDVSA.

En julio de 2008 inauguró, en el estado Falcón, la segunda sede de PDVSA La Estancia, Paraguaná; En febrero de 2010 inauguró, en el estado Zulia, la sede de PDVSA La Estancia Maracaibo.

Bajo su gestión, promovió además la realización del Mural Venezuela Ocho Estrellas, de Ender Cepeda inaugurado el día 25 de marzo del año 2010, y el Mural Paisaje Petrolero, de José Gotopo inaugurado el día 27 de mayo del año 2011.

El 4 de julio del año 2011, fue inaugurado el nuevo Bulevar de Sabana Grande para disfrute de todos los caraqueños y visitantes.

® Copyright - PDVSA La Estancia