Historia

Las puertas se abren para todos

En el año 2003, una vez superado el sabotaje petrolero, PDVSA La Estancia abrió sus puertas para ofrecer una amplia gama de actividades culturales, dejando atrás aquella época en la que su uso era exclusivo para una elite que le cerraba las puertas al pueblo. Bajo este nuevo enfoque, el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela comenzó a realizar regularmente en sus instalaciones eventos culturales y artísticos como conciertos, obras de teatro y exposiciones dirigidas a todo el público.

Por primera vez, comunidades de escasos recursos económicos, estudiantes de colegios públicos, niños y niñas con capacidades especiales y personas de la tercera edad tuvieron a su disposición, de forma gratuita, acceso a un oasis de cultura y de conocimiento.

Fundamentado en la idea de difundir los valores que nos caracterizan como patria soberana, PDVSA La Estancia, ha dado al hecho cultural un cariz protagónico, democratizador, humano, como lo establece el artículo 92 de la Constitución Nacional y el Tercer Motor Constituyente Moral y Luces. Así, desde 2005, cerca de 12 millones de personas han enaltecido su sentido de venezolanidad a través de unas 8 mil actividades gratuitas, participativas, permanentes y de alta factura artística, en sus tres sedes de Caracas, Paraguaná y Maracaibo, así como eventos itinerantes en diversas urbes del país.

En constante expansión.

El accionar de PDVSA La Estancia traspasó los muros de la Hacienda La Floresta para extenderse a otros ámbitos geográficos, sociales y culturales. De esta manera, se convirtió en una organización de alcance nacional en constante expansión.
Así, en los años 2008 y 2010, se fundaron respectivamente las sedes de Paraguaná y Maracaibo que, junto a la sede de Caracas, se juntaron para ofrecer una variada programación cultural que pasó de 6 mil usuarios en 2003 a más de un millón de usuarios en el año 2011.

A todo esto se suman los programas sociales ejecutados por PDVSA La Estancia, ya que la institución financia y ejecuta proyectos relacionados con salud, educación, deportes y redes comunitarias.
Además, en el afán de democratizar el acceso de las comunidades a la experiencia cultural, PDVSA La Estancia ofrece conferencias, talleres de las más diversas índoles entre otras actividades gratuitas; mientras que en espacios externos a su sede, como Sabana Grande, Plaza Venezuela, Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO), PDVSA La Tahona, albergues de tránsito y en otras ciudades del país se organizan actividades de carácter itinerante.

® Copyright - PDVSA La Estancia