PDVSA La Estancia activará importantes proyectos patrimoniales a lo largo del país

Categorias: Caracas, Lo Nuevo, Notas de Prensa

Caracas.- En lo que será una contundente profundización de su empeño en llevar la idea del Buen Vivir y la promoción de los valores históricos, artísticos y socioculturales que nos identifican como venezolanas y venezolanos, PDVSA La Estancia dio a conocer los proyectos de impulso patrimonial que durante 2013 ejecutará en la ciudad capital y diversos estados del país.

El anuncio fue hecho ante los medios de comunicación social por la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de PDVSA La Estancia. En su exposición, recalcó el carácter multidisciplinario de los mismos, al explicar que “se tratan, en cada caso, de intervenciones integrales y transversales que involucran los tres ejes de acción que signan la dinámica de nuestro quehacer: eje social, eje cultural y eje patrimonial, a los que se añade las dimensiones comunicacionales, paisajísticas y ecológicas. El resultado será la concreción de espacios públicos donde se conjuga significancia social, disfrute estructural y uso corresponsable para su perpetuación”.

Destacó Sansó de Ramírez que la ejecución de varios de los proyectos ya se viene haciendo efectiva, y la entrega de los mismos se estipula entre el tercero y cuarto trimestre del año en curso, “toda vez que su desarrollo se realiza bajo los estándares de alta calidad, no improvisación y apego a la memoria histórica de la colectividad, y el acompañamiento social, lo cual nos obliga a cuidar cada mínimo detalle, utilizar los materiales adecuados y trabajar con la asesoría de los proyectistas originales –esto en el caso de las rehabilitaciones”.

Espacios para la vida y la cultura en la ciudad capital

El primero de los proyectos anunciados fue el de la rehabilitación integral del Cine Radio City, ubicado en el extremo oeste del Bulevar de Sabana Grande. Cabe destacar que tal proyecto fue asignado especialmente a PDVSA La Estancia por parte del ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros. Dado a los rasgos arquitectónicos de sus instalaciones que lo vinculan con el estilo art decó, así como por tratarse de una sala cinematográfica fuertemente vinculada a la memoria histórica de la ciudad, esta intervención buscará convertirla en centro de difusión cultural.

Asimismo, PDVSA La Estancia sembrará la semilla de la conciencia ecológica de la mano del ornato citadino y estímulo a la actividad de participación colectiva con el Bosque Urbano El Porvenir, con lugar en la calle homónima del sector La Florida, y que constituirá un área de solaz y encuentro, dotada de diversas especies arbóreas, caminerías, iluminación y elementos lúdicos.

Otro proyecto de significancia artística que desarrollará el brazo social y cultura de nuestra industria petrolera será la consolidación de Casa Primavera. Ubicada en la Redoma de Las Delicias, en Sabana Grande, esta vieja casona es un testimonio de la arquitectura art decó en todo su esplendor de detalles. El remozado de sus instalaciones va acompañado de intervención de la vialidad circundante, señalética y musealización, así como acompañamiento social para impulsar el crecimiento de las comunidades circunvecinas.

Otro espacio muy presente en el imaginario caraqueño, de gran alcance colectivo que será objeto de intervención por parte de PDVSA La Estancia será el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, que cuenta con el honor de ser la primera área recreativa de gran escala proyectada en el país, y que fuera concebida por baluartes de la arquitectura mundial, como Roberto Burle Marx, John Stoddart, Fernando Tabora, Mauricio Monte y Julio Pessolani. En tal sentido, se recuperarán piezas de arte allí colocadas originalmente, reinstalación del sistema de fuentes, rearborización de especies arborícolas originales y consolidación de paisajismo y señalética.

Por su parte, el renovado Bulevar de Sabana Grande, regalo de amor a Caracas hecho por el Gobierno Bolivariano a través de PDVSA La Estancia, será objeto de un nuevo y conveniente reacomodo espacial que brindará locación a unidades de moto taxi, líneas de taxi, paradas de Metro Bus y zonas de carga/descarga en forma armoniosa, práctica y articulada al dinámico pulso de esta zona caraqueña, donde la actividad no se detiene y millares de personas, entre lugarenos, visitantes y transeúntes confluyen a lo largo y ancho de su perímetro.

Homenaje patrimonial a la histórica Cumaná

Al cumplirse 500 años de su fundación, el Gobierno Bolivariano rendirá a través de PDVSA La Estancia homenaje tangible a la ciudad de Cumaná, uno de los primeros asientos urbanos levantados en Venezuela y América Latina durante la época colonial.

A fin de realzar su gran significancia, la capital del estado Sucre verá intervenido su Casco Histórico, la cual incluye la Plaza Bolívar, Plaza Pichincha, Frontispicio del Palacio de Gobierno, Calle Sucre, Iglesia de Santa Inés, Callejón del Alacrán y Plaza Andrés Eloy Blanco, antigua Plaza Mayor. Estas mejoras van desde remozamiento en términos de respeto al diseño original de las piezas, investigación y musealización, acometida física de las vías peatonales y vehiculares, programación cultural y contacto con las comunidades.

Realzando la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica

Por petición del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, PDVSA La Estancia prestará asesoría para devolver el esplendor a la Plaza Bolívar de Maracay, que ostenta el récord de ser la más grande de Latinoamérica. Inaugurada en 1930, la mencionada rotonda mide 320 metros de largo por 106 metros de ancho, y sus elementos decorativos, como la estatua ecuestre de El Libertador, sus gazebos y sus farolas, denotan refinamiento y fino acabado.

Paralelo al remozamiento de la Plaza Bolívar se ejecutará también arreglos reordenamiento del Bulevar Pérez Almarza, ubicado en el centro de la ciudad –entre la avenida Bolívar y la avenida Santos Michelena- y que en un tiempo fuera la caminería recreacional. Momentáneamente tomado por las y los trabajadores de la economía informal, el gobierno aragüeño proyecta restablecer su carácter contemplativo y recreacional.

Impulso al patrimonio neoespartano

Nuestro estado insular, cuna de próceres, creadores plásticos –como el recordado Omar Carreño, padre de la corriente expansionista-  cantantes y figuras políticas, también recibirá apoyo en materia de impulso patrimonial por parte de PDVSA La Estancia. El primero de tales proyectos es la culminación integral y puesta en uso social del Templo Santa Ana del Norte, cuya construcción dio inicio en 1748 y en su interior ocurrió parte de la historia independentista venezolana, toda vez que Simón Bolívar se reuniera en su seno con Santiago Mariño y Juan Bautista Arismendi.

Asimismo, se colocará señalética promocional al pueblo de El Cercado, de amplia tradición ceramista, desde el aeropuerto y la terminal de ferrys hasta conducir al poblado, donde, además, se identificará la ubicación de los talleres ceramistas. Los habitantes de este asentamiento practican una forma particular de cerámica, que confeccionan con un barro extraído de una montaña del lugar, el cual modelan a mano y cocen en brasas, sin ayuda de hornos. Con esta colocación de avisos, a concretarse en pocas semanas, se busca cultivar esta costumbre de manera provechosa para sus moradores.

Entre otros proyectos, en los que se cuentan la instalación de más y más Parques y Canchas por la Paz –adscritos al Circuito de Parques La Alquitrana- se desarrollará además la consolidación del Urbanismo en el Conjunto Habitacional 12 de octubre, en la población de El Tirano. El fin de dicha intervención es adaptar tal asentamiento, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, en un desarrollo habitacional concebido bajo la idea del Buen Vivir. Para ello se le dotará de pavimentación adoquinada, elementos lúdicos y saludables, obras de arte, expresiones plásticas propias de la región, así como paisajismo.

Falcón entre lo tradicional y la moderna expresión juvenil

En el estado Falcón, donde PDVSA La Estancia cuenta con una sede regional, se desarrollarán dos proyectos sugeridos por el propio colectivo. El primero es la rehabilitación del Cine Cardón. Ubicado en la Comunidad Cardón, frente a la Plaza Bolívar, tiene la particularidad de ser la única sala cinematográfica de cielo abierto existente en Venezuela. Construido en los tiempos de la explotación petrolera por las trasnacionales (1952), fue declarado Bien de Interés Cultural del siglo XX. Su acometida incluye intervención arquitectónica, dotación de proyectores especializados para sala al aire libre, sonido acorde a las condiciones de espacio abierto, bancos de madera al estilo de los originales y programación cultural concebida junto a la propia comunidad.

Del mismo modo, la juventud paraguanera hizo valer su palabra y su compromiso con la actividad física como herramienta para combatir el flagelo de las drogas con la construcción de un Skate Plaza en el municipio autónomo Carirubana. Además de contar con todos los implementos de última generación para la práctica del skateboarding, patines y cross BMX, esta instalación deportiva marcará pauta en materia de inclusión y cooperación al ofrecer zona para principiantes y para expertos.

La Tierra del sol Amada exaltará al Barroso

La región zuliana crece, late y vive al ritmo del quehacer petrolero. Consciente del orgullo y del compromiso que el gentilicio zuliano expresa por el correr del oscuro mene bajo sus pies, PDVSA La Estancia levanta la Plaza EL Barroso II en memoria del primer reventón petrolero que marcó, si se quiere, el inicio de esta actividad económica, vital para el desarrollo de nuestro país.

El monumento se alza en la Avenida Intercomunal y Añada Paso de María, en Cabimas. Su superficie consta de fuentes, áreas peatonales, jardines, instalaciones culturales y deportivas, al igual que mobiliario urbano y obras de arte que celebran la dura faena del trabajador petrolero, garante de la extracción de nuestra principal riqueza, transformada en bienestar para las venezolanas y venezolanos a través del Plan Siembra Petrolera, impulsado por la Nueva PDVSA como legado de nuestro Comandante supremo, Hugo Chávez.

Nuevos Proyectos PDVSA La Estancia

Nuevos Proyectos PDVSA La Estancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

® Copyright - PDVSA La Estancia