Noche de poesía y recital indígena mexicano en PDVSA La Estancia Maracaibo

Categorias: Lo Nuevo, Maracaibo, Notas de Prensa

Maracaibo.- Como una antesala a lo que será el Primer Encuentro Trinacional  “Península de La Guajira-Península Maya”, a realizarse en octubre de 2013 en Caracas, una delegación de Escritores en Lenguas Indígenas de México ofreció una noche de poesía y cantos en el idioma nahuatl, en PDVSA La Estancia Maracaibo, con el fin de estrechar los lazos culturales entre las diversas etnias aborígenes de Venezuela.

Con sus típicos trajes artesanos Acatecas, característicos del estado mexicano de Guerrero, Pedro Martínez, presidente de la sociedad de escritores; la poetisa y cantora Yolanda Mathías, y el investigador Gustavo Victoriano, recitaron, cantaron e interpretaron instrumentos prehispánicos, que caracterizan a los nahuatl.

Los poemas “Cantaremos” (Tokuikatiskej), “Mujer” (Sivatl) y “Abrázame” (Ixnechnapalo), y la canción “Esta flor” (In Xochitl), se hicieron sentir en la voces de los indígenas aztecas, quienes transmitieron un mensaje de amor y pasión por la naturaleza, donde el mar, las estrellas, el sol, el maíz y las flores son los principales protagonistas.

Como preámbulo a la presentación, en el marco del espacio Cinema La Estancia, el brazo social  y cultural de Petróleos de Venezuela, con el colectivo cultural Chirrinchera y la Fundación de Cinemataca Nacional, proyectó los cortos animados “Titiriwe” y “Nawin”, donde relatan los mitos y leyendas de las diferentes representaciones de las etnias venezolanas.

Luego de las proyecciones, seguirá un recital poético musical, en la lengua indígena mexicana “náhuatl” con la participación de los maestros Yolanda Matías García, quien será la encargada del recital; Gustavo Victoriano García en la ejecución de la guitarra y  Pedro Martínez Escamilla, quien hará un acompañamiento con instrumentos prehispánicos.

“Por dos décadas nuestra sociedad ha realizado un trabajo de difusión y desarrollo de la literatura en lenguas indígenas contemporáneas.  Y en esta oportunidad  vinimos al Zulia, para coordinar y enlazar con  diferentes instituciones culturales y líderes indígenas, el primer encuentro trinacional de indígenas entre México, Colombia y Venezuela, a realizarse en el Teatro Teresa Carreño, el 12 de octubre de 2013”, precisó Pedro Martínez.

Precisó que el encuentro trinacional lleva por nombre “Península de La Guajira-Península Maya”, pues “compartimos elementos importantes: vivimos cerca del Mar Caribe, tenemos un clima cálido y árido, el mismo tipo de vegetación. La finalidad de este encuentro es hermanar a estas dos culturas milenarias como la maya y la wayuu”.

El acto contará diversas actividades como conferencias, videos, películas, presentaciones de recitales, literaturas, grupos musicales y recitales.

Añadió que, también en octubre de 2013, visitarán la Sierra de Perijá y la Guajira venezolana con un acto “multicultural”, donde compartirán un de los wayuu,  los yuckpas, los barí y por supuesto los nahualt”.

En cuanto a su visita al Zulia, el profesor de la Universidad de Guerrero (México), Gustavo Victorino, de la etnia nahualt, indicó que “desde el pasado domingo estamos aquí y hemos visitado varios pueblos en la Guajira venezolana y colombiana. Nuestra intención es destacar la labor importante que desarrollaron intelectuales y luchadores sociales indígenas; como el líder wayuu Torito Fernández, y el escritor wayuu, Miguel Ángel Jusayú”.

Para conocer más sobre la programación que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo pueden consultar la página web www.pdvsalaestancia.com y seguirnos por el Twitter @PDVSALaEstancia.

Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.

Pedro Martínez Escamilla interpretó instrumentos prehispánicos de viento y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

® Copyright - PDVSA La Estancia