El alma de Venezuela latirá en el Festival de Tambores que ofrecerá PDVSA La Estancia durante el mes de junio

Categorias: Caracas, Lo Nuevo, Notas de Prensa

Caracas.- Latir de corazón, compás de pasos, clave que marca la faena…el amplio espectro de la percusión venezolana, presente a lo largo y ancho de nuestra geografía, así como su rica y pintoresca instrumentación, marcarán el rumbo del Festival de Tambores que ofrecerá PDVSA La Estancia durante el mes de junio. La presentación de esta vibrante cita musical tuvo lugar en la sede del brazo social y cultural de nuestra industria petrolera, encabezada por la Dra. Beatrice Sansó de Ramírez, su Gerente General; el Lic. Piero Arria, Gerente de Cultura de esta institución, junto a los percusionistas Pibo Márquez, Alexander Livinalli y José Luis Estévez “Joche El Tamborero”.

Herencia sonora que se pierde en los anales de la historia, el batir de palmas, y el percutir de maderos remiten desde siempre a la intrínseca admiración humana por el sonoro manifestar de la naturaleza, generador de creencias y mágicas interpretaciones. Así, reservada al principio sólo para chamanes y sacerdotes, la percusión es fuente innata de sensaciones que difícilmente pasan desapercibas, como loable y digno de reconocimiento es el quehacer musical de José Luis Estévez, conocido cariñosamente como “joche El Tamborero” y a quien PDVSA La Estancia dedica el presente Festival. Coriano de nacimiento, se inició en la ejecución del tambor a los diez años, escuchando las parrandas callejeras que tenían por escenario los alrededores de su casa. Su maestro fue Miguel Lugo, quien no sólo lo enseñó a tocar el tambor de Coro, sino a conocer su historia, a amarlo y a difundirlo; en esa labor ya lleva 44 años, frente a la Reina del Tambor Coriano “Olga Camacho y su Camachera”, participando en incontables encuentros y festivales de carácter regional, nacional e internacional.

De tal suerte, el consecuente público estanciero tendrá durante este mes la oportunidad de escuchar, bailar y conocer más sobre este primigenio elemento musical, bellamente representado en los distintos ritmos de tambor cultivados en nuestra patria desde remotas generaciones, como la fulía, que incorpora percusión, cuatro, maracas y el recitar de décimas; el chimbánguele, manifestación zuliana dedicada a celebrar a San Benito, santo negro; el calipso, tintineante heredad traída del Caribe a tierras guayanesas y orientales, venciendo barreras idiomáticas y culturales; el tambor coriano, que comparte elementos propios y de tierras curazoleñas, cuyo latir llena de alegría los corazones falconianos entre noviembre y enero; así como, el característico, contagiante y atávico tambor de la costa, propio de los asentamientos negros de Miranda, Aragua y Carabobo, cuyo enérgico repiquetear de madero y golpear de cuero inevitablemente invita al cimbrear de caderas que describe su danza, por mencionar apenas algunos.

Interesante como el abanico de ritmos que abarca el tambor venezolano es el universo de instrumentos derivados de su ejecución. Así, como parte de este completísimo Festival que ofrecerá PDVSA La Estancia, el público asistente podrá conocer y apreciar adminículos de percusión como el curioso tambor culo ‘e puya, alargado y vaciado en forma de “reloj de arena”, lo cual le proporciona una sonoridad única; el tambo mina, grande en tamaño, sostenido por un haz de palos llamado cruzeta; el tambor cumaco, hecho de tronco de aguacate, guayacán o bucare, y para cuya ejecución se coloca acostado; no sin olvidar el curioso quitiplás, conjunto de bambúes que se golpean rítmicamente contra el suelo, de cuyo sonido se deriva su pintoresco nombre, entre otros instrumentos. Como es usual dentro de la dinámica, participativa y protagónica programación estanciera, el público tendrá la posibilidad de aprender a ejecutar muchos de estos instrumentos, como parte de los talleres prácticos incluidos mes a mes según el Festival a desarrollarse.

Musical, festiva, orgullosa de lo nuestro: así es la programación de PDVSA La Estancia, que semana a semana inspira a miles de visitantes a vivir los valores que hermosamente heredamos de nuestros antepasados, valores de paz, de convivencia, de equidad, de lucha, que nos identifican ante el mundo como ese patria cálida, alegre y soberana llamada Venezuela.

En tal sentido, la programación que PDVSA La Estancia ofrecerá durante el mes de junio se describe a continuación:

 

CONCIERTOS PDVSA LA ESTANCIA

AL SON DEL QUILOMBO

Sábado 2

4:00PM

 

WILLY MAYO Y SUS TAMBORES

Domingo 3

11:00AM

 

NENÉ QUINTERO Y SU NEQUÍN

Sábado 9

4:00PM

 

FRANCISCO PACHECO Y SU PUEBLO

Domingo 10

11:00AM

 

JAZZ FRANCÉS CON BIELLA DA COSTA

Viernes 15

7:00PM

 

GRUPO ACANDA (EDO. FALCÓN)

Sábado 16

4:00PM

 

GRUPO HURACÁN DE FUEGO (MARACAIBO)

Domingo 17

11:00AM

 

TAMBOR DE AGUA

Viernes 22

7:00PM

 

PIBO MÁRQUEZ Y SU PROYECTO AFROPOLITANO

Sábado 23

4:00PM

 

FARIDE MIJARES Y EL CABILDO

Domingo 24

11:00AM

 

DOMINGOS INFANTILES

TRADICIONES DE JUNIO PARA NIÑAS Y NIÑOS

DIABLOS DANZANTES DE PALO NEGRO (EDO. ARAGUA)

Domingo 3

3:00PM

 

PARRANDA INFANTIL DE SAN PEDRO

Domingo 10

3:00PM

 

DEMOSTRACIÓN DIDÁCTICA EN HONOR A SAN JUAN

Domingo 17

3:00PM

 

NUESTROS TAMBORES

Domingo 24

3:00PM

 

VENESODANZA

Domingo 1° de julio

3:00PM

 

CINEMA LA ESTANCIA

1° SEMANA: INTRODUCCIÓN AL FESTIVAL DE TAMBORES

El Eco de un Tambor: de África a Barlovento, de Pibo Márquez

Miércoles 6

7:00PM

 

María Lionza, Aliento de Orquídeas, de John Petrizzelli

Jueves 7

7:00PM

 

2° SEMANA EN ADELANTE: CINE PALESTINO

La Tierra de Blanche y La Tierra Habla Árabe, de Maryse Gargour

Miércoles 13

7:00PM

Hard Ball, de Suha Arraf

Jueves 14

7:00PM

 

A 5 Minutos de Casa, de Nahed Awwed

Miércoles 20

7:00PM

 

Tiempo de Noticias, de Azza El-Hassan

Jueves 21

7:00PM

 

Mi nombre es Ahlam, de Rima Essa

Miércoles 27

7:00PM

 

Sueños del Exilio, de Mai Masri

Jueves 28

7:00PM

 

CONCIERTOS PLAZA VENEZUELA, SABANA GRANDE Y PLAZA SUCRE

PLAZA VENEZUELA

CHEO OSTA CON GENTE NUEVA

Domingo 3, 5:30PM

 

SABANA GRANDE

GRUPO PALO Y CUERO

Sábado 9, 6:00PM

 

PLAZA VENEZUELA

GRUPO CANDELA (MARACAIBO)

Domingo 17, 5:30PM

PLAZA SUCRE DE CATIA

FRANCISCO ROJAS Y TITO GAMERO

ALEXANDER LIVINALLI Y SU ZAPEROCO

Viernes 22, 5:00PM

 

SABANA GRANDE

GRUPO KAÑAMARGA

Sábado 23, 6:00PM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

® Copyright - PDVSA La Estancia