“Lo que dejó la tempestad” revivió parte de la historia venezolana

Categorias: Lo Nuevo, Notas de Prensa, Paraguaná

Paraguaná. En “Tablas con Café y Minguela”, el espacio creado por PDVSA La Estancia Paraguaná para rendir tributo a las artes escénicas y resaltar las tradiciones de nuestros antepasados, el público se contagió con una obra ambientada en los tiempos de la Guerra Federal, el pasado viernes 9, a partir de las 7:30PM.

Con la puesta en escena de “Lo que dejó la tempestad”, adaptación de Críspulo Chávez de la obra de César Rengifo, el elenco del Laboratorio Teatral Latinoamericano que lleva el nombre de este reconocido dramaturgo venezolano plasmó las vivencias del pueblo luego de la muerte de Ezequiel Zamora.

Durante más de una hora, los presentes se contagiaron con las anécdotas de los personajes en post guerra, donde Zamora se convirtió en más que un héroe, en la esperanza para los desasistidos en este periodo crucial para los falconianos, que sirvió para entender quiénes somos y de dónde venimos históricamente.

Según palabras de su director, Críspulo Chávez, “La obra nos permite ver más allá de la muerte de Zamora, cómo, a través de cada ciudadano y ciudadana que actúa sobre el escenario, se puede reconstruir la Patria; es una pieza que llega a la gente porque tiene un alto sentido educativo y porque muchos que la ven, dicen que no conocían esa parte de la historia de Venezuela”.

Testimonios

Zaida Arenas, asistente a la obra, comentó: “Uno se compenetra con la obra, con las vivencias de ese entonces, porque también hay muchos elementos en ella que siento que estamos viviendo actualmente, en verdad me impresionó, e invito a la gente que aun no ha venido a La Estancia a que se acerque y disfrute de sus eventos”.

Belkys Peña, asistente al evento, resaltó: “Soy asidua a las actividades que organizan acá e invito a los paraguaneros a que vengan; antes este espacio era elitesco, y ahora es que todos podemos disfrutar de los eventos, de la cultura, que tanta falta nos hace a los venezolanos”.

Rápala y Kímbara pusieron a bailar a paraguaneros en el Parque Metropolitano

La noche del jueves 8, el son salsero se sintió con fuerza en el Parque Metropolitano de Punto Fijo, donde PDVSA La Estancia itinerante ofreció un concierto especial con la agrupación Kímbara, de la Vela de Coro, y Rápala de Punto Fijo.

El Grupo Kímbara abrió el espectáculo con una energía que avivó y levantó de sus asientos al público presente, mezclando sus instrumentos armónicos, metales y de percusión de manera impecable, por lo que se llevaron los aplausos de los asistentes.

Una hora de show fue suficiente para que la orquesta de la Vela mostrara su talento. Edwuard Aular, director de Kímbara, expresó: “Hacemos llegar a la gente canciones de nuestra producción discográfica 2013, Necesito tu amor, y otros temas de artistas nacionales e internacionales como la Dimensión Latina, Oscar de León y otros grupos salseros a quienes rendimos tributo.

Por su parte, Rápala subió al escenario para impregnar el Parque Metropolitano de sonoridad salsera, interpretando éxitos de diversos artistas latinoamericanos que pusieron a bailar a más de uno. José Morales, vocalista de la agrupación, manifestó: “Nos sentimos complacidos de participar en el Festival de Salsa 2013 de PDVSA La Estancia, agradecidos del apoyo que nos brindan a los artistas regionales”.

Wilfredo Álvarez, asistente al evento, resaltó: “El trabajo cultural, dinámico y activo que realiza La Estancia para nutrir la parte humanitaria y socialista es excelente; el Festival de Salsa, hasta ahora, ha cubierto las expectativas, enmarcados dentro de la política del Estado. A todos los temporadistas les pido que recuerden que la Península de Paraguaná no solo es playa o zona comercial, sino que también hay un patrimonio cultural con el que es conveniente armonizar, para disfrutar a plenitud de todas las maravillas que ofrece la península de la amistad”.

De esta manera, el oasis cultural invita a la colectividad a disfrutar gratuitamente de las actividades destinadas a realzar nuestra identidad y tradición. Además puedes hacerte seguidor del Twitter @PDVSALaEstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

® Copyright - PDVSA La Estancia